Resistir con la memoria: voces indígenas ch’olob y yokot’anob en la universidad

Resistir con la memoria: Voces indígenas Ch’ol y Yokot’anob en la universidad es un libro que recoge los relatos de vida de estudiantes indígenas de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), quienes comparten sus experiencias de resistencia y superación en un contexto académico que a menudo niega sus identidades culturales. A través de relatos personales, las autora y autores exploran los desafíos de ser parte en un sistema educativo que impone normas y lenguas ajenas a sus tradiciones, y cómo estas vivencias afectan su proceso de aprendizaje.


El libro se estructura en torno a la identidad de cada persona, las enseñanzas familiares, el proceso de aprender a leer y escribir, las dificultades vividas desde la infancia hasta el presente, y la reflexión sobre el estudio en la universidad. Utilizando la Producción Horizontal del Conocimiento (PHC), los relatos se presentan desde una perspectiva decolonial, donde las personas protagonistas, al ser consideradas investigadoras de sus propias historias, cuestionan las pedagogías excluyentes y defienden la importancia de reivindicar sus lenguas y culturas en la academia.

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Citar directo: Rodríguez González, D. (2025). Resistir con la memoria: voces indígenas ch’olob y yokot’anob en la universidad. Entre Pares. https://doi.org/10.65446/ep271125 

Dafne Rodríguez González

Doctorante en educación y Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Forma parte del Grupo de Educadores de Google de la Universidad de Guadalajara, de la Red Temática de Investigación en Educación Rural y la Red de Mujeres en TIC de la ANUIES. Ha liderado y participado proyectos y publicaciones de investigación bajo las líneas de Horizontalidad y decolonialidad, Nuevas literacidades e Innovación Educativa en universidades del sureste del país y en Jalisco. Algunos de estos proyectos son “Aprehender el lenguaje escrito”, un proyecto horizontal para producir conocimiento colaboración entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y el proyecto binacional instituto de investigación de la Alianza Educativa de Pensilvania para el Cambio y la Equidad (PEACE). Actualmente es coordinadora de la Maestría en Estudios en Literacidad en el Centro Universitario de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

ISBN 978-607-69230-0-9
DOI:  https://doi.org/10.65446/ep271125
Editorial: Entre Pares Servicios Académicos
Materia: Educación
Público objetivo: Profesional / académico
Publicado: 2025-11-17
Número de edición:1
Soporte: Digital
Idioma: Español

Citar directo:  Rodríguez González, D. (2025). Resistir con la memoria: voces indígenas ch’olob y yokot’anob en la universidad. Entre Pares.  https://doi.org/10.65446/ep271125 

Autores
Rodríguez González, Dafne
Llergo Martínez, Abel
Pérez Vargas, Adriana
Pérez Magaña, Alexis
Morales García, Beatriz
Hernández Velázquez, Diana Laura
Salvador Hernández, Fabiola
Pérez Torres, Lisandro
Velázquez Hernández, Martín
De la Cruz Gutiérrez, Oralia
Sánchez Pérez, Mireya
Arcos López, Nicolás
De la Cruz García, María de Jesús
Román Arias, Roberto
Cruz Velázquez, Rocío
García García, Rosalinda
Torres Martínez, Soledad
Pérez Valenzuela, Wendy
Pérez Pérez, Laura Fernanda

Colaboradores:
Corona Berkin, Sarah (Prologuista)
Rodríguez González, Dafne (Coordinador editorial)
Muñoz Martínez, Darío Alejandro (Diseñador)